Lo que hay

que decir

Si penetra el silencio todo se abre.
Nada hay más profundo que el silencio;
ninguna puerta más hermosa que el vacío.

Puede que para aquellas personas que nacieron y se criaron en un lugar, hijos de padres que hicieron lo mismo, el decir nací allí o aquí, signifique una definición de pertenencia; pero para aquellas cuyo universo se amplía gracias a las trashumancias, el restringirlas a un lugar de nacimiento o, inclusive, a una sola de sus estadías vivenciales, puede ser reciamente reduccionista, limitante y taxativo.

Gary Daher
La vida literaria de

Gary Daher

Gary Daher es boliviano, nació el 31 de octubre de 1956.
Poeta, narrador y ensayista. Autor de trece libros de poesía, tres novelas, un ensayo sobre poesía boliviana y un libro con poemas de autores clásicos, frutos de su traducción. Junto a los poetas Ariel Pérez y Juan Carlos Ramiro Quiroga conformó el grupo literario de poesía que se conoció como Club del Café o del Ajenjo. Autores de la obra poética Errores compartidos (Ed. Acción, 1995) y de la revista de poesía llamada Mal menor. Durante 1993 y hasta 1995 ha dirigido junto a los poetas Vilma Tapia Anaya y Álvaro Antezana el suplemento El Pabellón del Vacío, semanario literario que marcó un salto en cuanto a los espacios de difusión y crítica de la literatura boliviana.

Actualmente, es coeditor de la revista anual El Ansia (250 pag.), que publica cada año el estudio de tres escritores bolivianos, un poeta, un narrador y un ensayista; y es curador y fundador, junto a Gabriel Chávez Casazola, del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, que sucede en el mes de junio, propiciado por la Cámara del Libro de Santa Cruz, y se encuentra preparando su quinta versión.

0
Libros Publicados
0 0
Géneros literarios

Años destacados

Primer libro publicado, Poemas y Silencios, cuyos poemas fueron dramatizados en la inauguración del «Pequeño Teatro». El libro fue presentado por Julio de la Vega Rodríguez y Ramiro Beltrán.

Encuentro boliviano-chileno de escritores con participación de 20 escritores chilenos y 20 escritores bolivianos, convocada por el consulado de Bolivia en Santiago de Chile, Chile. Participa en el encuentro el poeta chileno Jorge Tellier, con quien intercambia chalinas.

Presentación de su obra en Madrid, por invitación de la Casa de América

Ponencia “Historia de camellos o Los textos obscenos”. Encuentro “Arte, poética e integración. Santa Cruz de la Sierra

IV Encuentro Internacional de Poetas “Paralelo Cero”. 20 poetas nacionales y 9 internacionales de América y Europa. Quito, Ecuador

XVI Encuentro de poetas iberoamericanos. Cincuenta poetas de trece países iberoamericanos se reúnen para rendir tributo a uno de los grandes nombres de la poesía en lengua castellana, Fray Luis de León. Salamanca, España

Encuentro de Poesía de la Asociación Casa de la Poésie «El Cactus»- «Poesía Fuego y Juego», Ostuni, Italia.

Conferencia sobre la poesía boliviana en la Universidad de Salento. Lecce, Italia.

Presentación en Madrid del libro Piedra Sagrada, trilogía que encierra Viaje de Narciso, La Senda de Samai y Jardines de Tláloc. Publicada por la editorial Vitrubio de Madrid, como parte de su colección Baños del Carmen.

Gala Poética en la que participaron los nombrados «poetas mayores la literatura boliviana» por el Centro Simón I. Patiño. Participaron: Edgar Ávila Echazú, Julio Barriga, Matilde Casazola, Gary Daher, Blanca Garnica, Humberto Quino, Antonio Terán Cabero, Coco Manto que será leído por su hijo Pablo Mansilla y Nicómedes Suárez, leído en ausencia por Juan Murillo.

Presentación en Madrid del libro Piedra Sagrada, trilogía que encierra Viaje de Narciso, La Senda de Samai y Jardines de Tláloc. Publicada por la editorial Vitrubio de Madrid, como parte de su colección Baños del Carmen.

Inicia a dar cátedra de Lingüística y Análisis del Discurso y Semiótica en la Universidad NUR de Santa Cruz de la Sierra.

Ha concluido dos libros de poesía que permanecen inéditos, aunque no tienen prevista fecha de publicación.  

Está preparando conferencias sobre los siete primeros cantos de Ezra Pound, la obra de Antonio Porchia (con la cual presentó su tesis de grado) y La Divina Comedia (que afirma es una obra que no se termina de interpretar).

Guía de perplejos para leer al Dante

Gary Daher: Homenaje a Dante Alighieri a los 700 años de su muerte

Libros destacados

Piedra sagrada (trilogía - poesía)

La Santa y la Cruz (poesía - volumen doble)

El huésped (novela)